A través de la Resolución 240/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno potenció la política de "Cielos abiertos" en busca de ampliar la operatoria en el Aeroparque Jorge Newbery. Estas son las tres medidas que modificará la forma en que se viaja en avión en Argentina.

Con las nuevas disposiciones, la estación aérea de Aeroparque recibirá más vuelos y más pasajeros. Las diversas políticas de liberación aerocomercial fueron impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El fin de las restricciones

La primera medida implica la ampliación de la capacidad de operaciones en pista. Además, se eliminó la limitación en la cantidad de asientos en los vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a 200 para aeronaves de fuselaje estrecho, es decir, de hasta 42 metros de ancho.

También se habilitó la operación en Aeroparque de vuelos internacionales regionales "que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza", según la disposición.

El Gobierno espera fomentar "un mejor aprovechamiento de la aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros", explica la resolución en sus considerandos.

ass

Los acuerdos de cielos abiertos en los últimos meses con países de la región se busca "incrementar los vuelos de cabotaje y regionales en Aeroparque", el segundo aeropuerto con más tráfico del país.

El Gobierno apuesta con esto a "liberar" a Aeroparque las "restricciones históricas para desarrollar en plenitud sus capacidades operativas" que asegura que sufre. 

La resolución también destaca que "un eventual incremento en el número de pasajeros con destino al aeropuerto que maneja la mayor cantidad de servicios aéreos de cabotaje, abre posibilidades para el fomento del turismo nacional y el favorecimiento de las economías regionales".

Cabe señalar que, antes de habilitar más llegadas de vuelos y más capacidad de pasajeros, "cada aerolínea deberá contar previamente con las aprobaciones de las programaciones necesarias", se remarcó.